Buen día compañeros, en esta ocasión quiero comentar que llegando al final del curso, siento que soy una alumna que entró de determinada forma al aula, con determinados pensamientos y conocimientos, y ha salido completamente diferente. En verdad la educación es eso, un antes y un después, una línea de salida con una llegada que se estira pero que quizás nunca se termina y es que nunca dejamos de aprender. Y lo que este curso me enseñó es mucho, desde el lado de las tecnologías y sus usos en la escuela, hasta las creencias que tenía acerca de la planificación de la clase, de una unidad didáctica, de las metodologías y de los modos de evaluar. Ha sido una amalgama de productos nuevos que he adquirido, desde el ámbito de las teorías del aprendizaje, lo que puedo usar y combinar de ellas para mejorar mis clases, hasta nuevos recursos digitales que indudablemente son muy prácticos, llamativos y didácticos. Estoy ansiosa por poder aplicarlos en mis clases!!!


La última actividad, en la que tuve que elaborar la guía didáctica, representó para mí un gran desafío, por un lado por las dificultades técnicas que fueron surgiendo (estuve sin internet por unos días, mi computadora se bloqueó y finalmente falta de tiempo para sentarme y hacerlo) y por otro, y creo que aún más relevante, encontré complejo invertir el orden de las cosas, de lo que creía preestablecido. Hablo de la planificación. La idea de comenzar por los resultados de aprendizaje me resultó al principio descontracturante, la idea de alterar la linealidad y aplicarle movilidad, sentido de recorrido, de relato, me pareció interesante y abrió mi apetito de aprender cosas nuevas. Cuando me puse manos a la obra, entendí que no era tan sencillo y que implicaba ser ordenado, creativo y que tal diseño debía apuntar a la correspondencia entre estos objetivos, los criterios para evaluar y finalmente el diseño de las actividades para que el aprendizaje fuese realmente significativo y produjera construcción de nuevo conocimiento. 

A la hora de pensar y redactar cada elemento de la guia didáctica entendí la importancia de plasmar la  enseñanza de la asignatura como un mapa, me animaría a decir mapa del tesoro, en el que se pone a disposición de cada alumno las herramientas, los recursos, las etapas y actividades que deberá realizar para alcanzar cada contenido y promover exitosamente la materia, con un aprendizaje sólido, significativo para él dentro de su realidad, y que sirva de base para los próximos contenidos a estudiar. 
MÁS ABAJO, mi mapa mental  e infografía. 
https://www.mindomo.com/es/mindmap/textos-expositivos-y-de-divulgacion-cientifica-5cba390ebec645dcb23fc61ffd2097b6 mapa mental


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