Teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos. Actividad 3 - Nube de palabras.
Hola grupo, en esta oportunidad les comento que la tarea de distinguir y recordar las cuatro teorías del aprendizaje; conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, me ayudó a vislumbrar lo que estoy aplicando de cada una de ellas en mi práctica áulica. Me di cuenta que tengo una marcada tendencia hacia el trabajo con el razonamiento, el procesamiento de la información y la construcción colaborativa del conocimiento, es decir, trato de fomentar la participación activa del alumnado, mediante constantes preguntas para rescatar conocimientos previos, preguntas sobre situaciones que conozcan o hayan vivido, en donde puedan reconocer algún aspecto de los contenidos que estudiemos y logren construir conocimiento nuevo a partir de uno "viejo". Además, siempre intento relacionar los temas de mi materia con algún ámbito de la realidad que nos circunda y a su vez, busco textos con temas que sean de su interés, actuales, relevantes en la época en la que nos situamos para de alguna manera motivar a su lectura. Siempre mediante guías de comprensión y actividades que involucren el análisis, la síntesis y representación de la información.
Por otro lado, he descubierto que no he trabajado con el método conectivo, con las tic y las redes, debido a que los alumnos que actualmente tengo, la mayoría, no cuentan con el recurso tecnológico y con acceso a internet. No obstante, me gustaría poder planificar con las tic próximamente, puesto que he visto los grandes beneficios que produce en el proceso de enseñanza.
En cuanto a la nube de palabras, me parece un interesante recurso de representación de la información porque requiere de un proceso previo de estudio y apropiación de la información y de reconocimiento y selección de los conceptos claves de un determinado tema. Es además muy ilustrativo y visualmente atractivo.
NUBE DE PALABRAS CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LOS DISTINTOS ENFOQUES METODOLÓGICOS.
Comentarios
Publicar un comentario