Modelo de Diseño Instruccional - Planificación inversa

Buenos días, compañeros. En relación al trabajo aplicando la planificación inversa como modelo de diseño instruccional me resultó complejo, dado que, de alguna manera, redirrecciona prácticamente todos nuestros modos de planificar las clases, y más importante, de programar y reorganizar nuestra enseñanza. Me demuestra cuán enriquecedor puede ser repensar y darle una vuelta de tuerca a nuestras clases en pos de mejorar la calidad educativa. 

Simplemente creo que empezar por el "final", esto es, por los resultados del aprendizaje" me permite visualizar lo que quiero que logren los alumnos, en su proceso de formación, cotejar si realmente pueden ser alcanzados estos objetivos en función del análisis de la realidad de los chicos, sus posibilidades y necesidades, y a partir de realizado este análisis, puedo establecer los criterios para evaluarlos. Finalmente, organizar el diseño de las propuestas formativas es una tarea trazada por los resultados de aprendizaje que esperamos, los mismos nos alientan a proyectarnos de manera optimista y alentadora. Y considero que es un punto motivador para el docente y a su vez una garantía de que trabajará teniendo como norte en su brújula los objetivos que se ha propuesto con sus alumnos. 
Además, siempre es importante resaltar la relevancia que se ha ganado la clase con inclusión de los recursos audiovisuales que nos brinda la tecnología y ameniza el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Así como se trata de aproximar a los alumnos al conocimiento y apropiarse de él mediante un proceso de reconstrucción del mismo, me parece muy importante reforzar la tarea que tiene el docente de reconstruir sus enseñanzas. Hacerlo a través de una planificación distinta, en la que prioricemos los objetivos que nos proponemos alcanzar con nuestros alumnos constituye, a mi entender, un buen camino hacia nuestra meta final, que es sin dudas llegar a nuestros estudiantes y provocar algún cambio en su realidad, lograr que salga del aula distinto a como entró, con una huella que lo marque de manera positiva y que pueda aplicar en su vida todo lo aprendido durante su formación escolar. 

Me parece una estupenda idea para implementar en nuestras clases.  Solo hay que saber cómo organizarlas y, ¡Manos a la obra!. 



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