Análisis y mejora de la clase memorable a la luz de las teorías del aprendizaje y los distintos enfoques didácticos.
análisis y mejora de la clase memorable
CLASE
MEMORABLE – ANÁLISIS “AMIGOS POR EL VIENTO”
4) A) ENFOQUE METODOLÓGICO UTILIZADO:
·
Aprendizaje centrado en las actividades: se
hace hincapié en la comprensión de actividades y consignas que obligan al
alumno a razonar, a realizar operaciones mentales que le permitan deducir la
información que se le solicita y no está de manera expresa en el cuento. Por
ejemplo, preguntas de comprensión e interpretación subjetiva.
·
Aprendizaje por descubrimiento: se realizan
ejercitaciones que apuntan a la construcción del conocimiento por medio del
descubrimiento por parte del alumno del concepto que se trata de impartir, en
este caso, el cuento y sus temáticas. Esto es, a través de preguntas
orientadoras. Por ejemplo, la conceptualización del subgénero narrativo cuento
a partir del descubrimiento de las características observadas en el texto leído
(extensión, cantidad de personajes, el tiempo y el espacio, etc.).
B) Teorías del
aprendizaje observadas:
·
Conductismo: preguntas directas, con respuestas
textuales. Cuestionario extenso. Extracción y clasificación de clases de
palabras.
·
Cognitivismo: Conceptualización del subgénero
cuento.
·
Constructivismo: relación del tema con su
realidad, con situaciones vividas. Interpretación de la temática abordada en el
cuento y contrastación con algún “viento” que hayan experimentado en sus vidas.
C) Resultados del aprendizaje
(qué deben saber y saber hacer los estudiantes al finalizar la
propuesta).
Los alumnos deben conocer las características del cuento y su
estructura narrativa. Además, los alumnos deben descubrir y analizar las
temáticas que trabaja la antología de cuentos: “Amigos por el viento”.
Los objetivos de aprendizaje no
se lograrían con las actividades propuestas puesto que, en primer lugar, no se
hizo uso de algún recurso de las tic, además, no se propuso representar la
información a través de un organizador gráfico ni se propuso alguna actividad
que propiciara el trabajo colaborativo e interactivo entre los pares.
D)
ACTIVIDADES PARA ENRIQUECER LA PROPUESTA:
TEORÍA
CONECTIVISTA: -
Escucha de AUDIOLIBRO
-
Actividad en la que los alumnos deban redactar
un mensaje (google drive) al personaje principal del cuento en donde compartan
su situación con ella, le brinden un mensaje esperanzador, motivador.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: Actividad en la que los alumnos deban
elaborar una portada alternativa que represente la temática planteada del
texto.
Actividad en la que deban redactar
finales alternativos del cuento.
TEORIA CONDUCTISTA: preguntas sobre la definición de cuento y sus
características.
TEORÍA COGNITIVISTA: actividad en la que se les proponga a los
alumnos realizar un esquema organizador que represente lo aprendido durante la
clase.
Comentarios
Publicar un comentario