Análisis y mejora de la clase memorable a la luz de las teorías del aprendizaje y los distintos enfoques didácticos.


análisis y mejora de la clase memorable

CLASE MEMORABLE – ANÁLISIS “AMIGOS POR EL VIENTO”
4) A) ENFOQUE METODOLÓGICO UTILIZADO:

·      Aprendizaje centrado en las actividades: se hace hincapié en la comprensión de actividades y consignas que obligan al alumno a razonar, a realizar operaciones mentales que le permitan deducir la información que se le solicita y no está de manera expresa en el cuento. Por ejemplo, preguntas de comprensión e interpretación subjetiva.
·      Aprendizaje por descubrimiento: se realizan ejercitaciones que apuntan a la construcción del conocimiento por medio del descubrimiento por parte del alumno del concepto que se trata de impartir, en este caso, el cuento y sus temáticas. Esto es, a través de preguntas orientadoras. Por ejemplo, la conceptualización del subgénero narrativo cuento a partir del descubrimiento de las características observadas en el texto leído (extensión, cantidad de personajes, el tiempo y el espacio, etc.).

B) Teorías del aprendizaje observadas:
·      Conductismo: preguntas directas, con respuestas textuales. Cuestionario extenso. Extracción y clasificación de clases de palabras.
·      Cognitivismo: Conceptualización del subgénero cuento.
·      Constructivismo: relación del tema con su realidad, con situaciones vividas. Interpretación de la temática abordada en el cuento y contrastación con algún “viento” que hayan experimentado en sus vidas.

C)  Resultados del aprendizaje (qué deben saber y saber hacer los estudiantes al finalizar la
propuesta).
Los alumnos deben conocer las características del cuento y su estructura narrativa. Además, los alumnos deben descubrir y analizar las temáticas que trabaja la antología de cuentos: “Amigos por el viento”.

Los objetivos de aprendizaje no se lograrían con las actividades propuestas puesto que, en primer lugar, no se hizo uso de algún recurso de las tic, además, no se propuso representar la información a través de un organizador gráfico ni se propuso alguna actividad que propiciara el trabajo colaborativo e interactivo entre los pares.

D) ACTIVIDADES PARA ENRIQUECER LA PROPUESTA:
TEORÍA CONECTIVISTA: -
Escucha de AUDIOLIBRO
-       Actividad en la que los alumnos deban redactar un mensaje (google drive) al personaje principal del cuento en donde compartan su situación con ella, le brinden un mensaje esperanzador, motivador.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: Actividad en la que los alumnos deban elaborar una portada alternativa que represente la temática planteada del texto.
Actividad en la que deban redactar finales alternativos del cuento.
TEORIA CONDUCTISTA: preguntas sobre la definición de cuento y sus características.
TEORÍA COGNITIVISTA: actividad en la que se les proponga a los alumnos realizar un esquema organizador que represente lo aprendido durante la clase.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fase de Análisis del Modelo ADDIE. Producción de Elevator Pitch.