Reflexión acerca del Juego de la Actividad del Múdulo 3. "Nuevas tendencias metodológicas en la Educación"

Hola compañeros! ✋👋en esta oportunidad les cuento que me pareció muy entretenida la tarea de elaborar un juego con la temática trabajada. Además de brindarnos una (al menos para mí) nueva estrategia para incorporar en el aula, me permitió afianzar la información que había leído y observado. 
Como comenté en mi primera entrada al blog, soy docente de lengua y literatura, así es que el mundo de las palabras me es bastante familiar y agradable a la hora de trabajarlas. Por ende, pensar juegos de palabras me entusiasma y entrena. Esta vez el desafío venía por el lado de los términos pertenecientes al ámbito informático, poco usuales en mi habla y escritura del día a día. Aún así, traté de incluir casi todos los conceptos estudiados en este módulo, las nuevas tendencias metodológicas en la educación. Todas interesantes de conocer pero algunas de difícil aplicación. No obstante, no constituye una tarea imposible y los docentes podríamos adaptarlas a la realidad áulica si contáramos con que todos los alumnos posean su dispositivo celular, acceso a internet y otros elementos necesarios para la implementación de la mayoría de ellas. 

La elaboración del juego fue sencilla. En primer lugar, presté atención a las reglas del mismo y, una vez tenidas en cuenta estas, diseñé mi borrador mientras se me iban ocurriendo palabras e iba hallando términos pertinentes al tema con su respectiva pista. Debo admitir que me fue de gran ayuda jugar antes los que habían preparado algunos de mis compañeros, pues presté atención a sus metodologías y eso me fue asesorando en las mías. Intenté que las pistas fuesen lo más claras y orientadoras posibles. Asimismo, agregué imágenes también a modo de pistas. También consulté con gente más allegada al tema "roscos" y recibí consejos a modo de tips para armarlo más o menos en base al original y que ya todos conocemos de la televisión. Esto es, tratando de que todas las palabras empezaran con la letra del abecedario y solo muy pocos que las contuvieran. De esta forma, evitaba confusiones y enredos innecesarios. 
Por último, y como dije, observé en los juegos de mis compañeros un buen manejo del tema y también de la herramienta virtual, ya sea rosco o crucigrama. El uso de recursos tales como imágenes, notas de voz y textos breves facilita la resolución del juego y promueve el aprendizaje no solo a través de palabras, sino también de lo visual y lo auditivo, muchas veces utilizado por las Tic. 

A continuación dejo el link que redirige a mi ROSCO  ¡¡a jugar se ha dicho!!→→ https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4804311/html5/nuevas_tendencias_metodologica.htm


Insisto, acepto sugerencias. 
Por cierto, me parecieron muy buenos sus trabajos!! Es esta una instancia en la que aprendo mucho de los que más saben. Gracias por compartir sus creaciones y reflexiones!!

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