El antes y el despúes de mi mapa mental
Buenas noches colegas docentes y compañeros de entrenamiento mental!! jaja
Es de mi real agrado contarles que mi experiencia con el tan solicitado y querido en estos días por todos, Mindomo, no fue tan exitosa como particularmente lo esperaba, es decir, tenía mis expectativas altas debido a que no es el primer programa que utilizaba para crear mapas. He trabajado arduamente con mapas conceptuales desde Cmap y en programas básicos, como Word y Power Point. Herramientas como estas, sobre todo Cmap, me permiten elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales y redes conceptuales muy creativas y claros a la hora de sintetizar información y transmitir ideas y conceptos claves de un tema.
En este caso, se me presentó una pequeña dificultad en la elaboración del mapa mental y fue puramente técnica: insertar imágenes. No fue hasta que recibí ayuda profesional y que vi la cápsula explicativa que pude volverlo a intentar y esta vez con mejores resultados. Logré incluir todas las que creí adecuadas al tema e ilustrativas. No obstante, y como hasta ese momento no lo había conseguido, opté por buscar videos que de alguna manera estuviesen relacionados con algunas de las áreas competenciales estudiadas. Así que mi mapa mental contiene ambos recursos.
Con respecto a sus contenidos temáticos, y si bien se trata de una aplicación pensada para comprimir información, fui descriptiva en cuanto a la fundamentación de los niveles en los que me encuentro en las distintas competencias digitales. En general, gozo de un nivel intermedio, sobre todo en lo que se relaciona con la búsqueda, análisis y almacenamiento de información, compartir la misma y la comunicación a través de los medios. Por otro lado, poseo un manejo muy básico en la creación de contenidos digitales y la resolución de problemas.
Los pasos que tuve en cuenta para realizar mi mapa mental fueron los siguientes: lectura y análisis del documento, reconocimiento de dichas competencias y subcompetencias, identificación, contrastación y reflexión de mis propias competencias. Luego, rescaté las ideas claves y las plasmé en hoja. Posteriormente, observé el tutorial en donde se explica cómo acceder y empezar a utilizar Mindomo y luego, me dispuse a registrarme en el programa. Una vez iniciada la sesión, seleccioné documento en blanco y allí, exploré rápidamente las herramientas que poseía la aplicación. No fue difícil crear el mapa conceptual inicial dado que, como dije anteriormente, ya tenía práctica en programas destinados a la misma función. Solo encontré un inconveniente y fue agregar imágenes a mi mapa. Una vez solucionado esto, lo demás (añadirle mi toque personal) fue sencillo: configurar el tema y el fondo, resaltar ideas claves, insertar emojis y modificar la letra. Por último, configuré la privacidad para que mi creación fuese pública y último paso, publicación definitiva.
Considero sumamente importante establecer la metacognición de este trabajo porque me permitió conocer y hacer uso de un programa que facilita la elaboración de mapas conceptuales, tan útiles en la representación de información. Constituye un aporte valioso a mi mochila de competencias y recursos tecnológicos. Opino que puede ser eficazmente trasladado al aula si va acompañado de una orientación por parte del docente, debido a que si bien la herramienta es sencilla y permite creatividad, requiere de explicación y práctica para hacer un uso verdaderamente eficiente y que complemente de manera enriquecedora la enseñanza de contenidos/competencias.
PARA VER MAPA MENTAL PRESIONE CLICK AQUÍ → https://www.mindomo.com/mindmap/competencias-digitales-b364cc1b14e84c30b1854adb83e2a3d0
Comentarios
Publicar un comentario